Rubricas

                            
                  
RÚBRICA PARA EVALUAR PORTAFOLIOS
Niveles  de Desempeño
                                                                                                                        
ASPECTOS A EVALUAR                                                                 
3           2           1             0
1. Lo presenta terminado, no en proceso




2. Está  organizado de acuerdo a la estructura ya establecida




3. Contiene variedad de muestras de trabajos escritos




4.Demuestra evidencia de usar diversos recursos




5. Demuestra evidencia de resolución de problemas




6. Demuestra evidencia de toma de decisiones




7. Demuestra evidencia de un nivel alto de pensamiento




8. Incluye ejemplos de trabajos individuales y de grupo




9. Incluye comentarios de auto reflexión




10.Refleja su entusiasmo por el aprendizaje




11. Contiene muchas piezas que no fueron requeridas o asignadas




12. Demuestra evidencia de lo que ha aprendido




13. Demuestra la valoración de su propio trabajo




14. Demuestra el máximo esfuerzo para alcanzar las metas educativas




15. Se presenta de manera nítida y ordenada





Niveles de Desempeño,     3=Excelente      2=Bueno   

                                                  1= Necesita mejorar  0=No se evidencia



                        
                   

              RUBRICA PARA PRESENTACION DE PROYECTO DE INVESTIGACION



Criterios
Remarcable
Admirable
Aceptable
Principiante
Organización
Bien Organizado

Formato lógico

Las transiciones de las ideas fueron excelentes, destacando el proyecto.

· Pensamiento organizado.

· Fácil para seguirle la mayoría del tiempo.

· Fáciles transiciones, pero en algunos momentos las ideas no estaban claras.
· Algo organizado
· Algo coherente
· No se evidenciaron transiciones.

· Confuso.

· Difícil de seguir.

· Las transiciones fueron abruptas y distrajo a la audiencia.

Cooperación
Trabajó totalmente bien con otros. Respetó cada una las ideas de los otros. Fue altamente productivo
Trabajó muy bien con otros, Trabajó para involucrar a otros. Trabajó productivo en equipo
Intentó trabajar bien con otros. En algunos momentos no estaba enfocado
No se acopló al grupo, No respetó la opinión de los otros, A menudo discutía. Poco o nada de trabajo en equipo
Contenido
· Excelente trabajo de investigación.
· Utilizó efectivamente la información

· Buen trabajo de investigación.

· Utilizó información de una manera eficiente
· Trabajo aceptable de investigación.

· Información limitada.
Inaceptable como trabajo de investigación.

· Escasa recolección de hechos.

Presentación
Original, método único. Comprometido,
provocativo
Interesante en relación a su originalidad.
Bien hecho
interesante
Escasa originalidad,
Presentación interesante en algunos momentos
Predecible, débil, no mantuvo el interés de la audiencia




                    RUBRICA PARA EVALUACION DE PRESENTACIONES ORALES 

                                     

Criterios
Excepcional
Admirable
Aceptable
Aficionado
Contenido
Abundancia del material, claramente relacionado con el tema que expone, empleo variedad de fuentes




Información suficiente que se relaciona con el tema expuesto; muchos puntos están bien desarrollados , pero hay un equilibrio irregular.



Hay una gran cantidad de información que no se conecta claramente con el tema  principal que se expone.

La argumentación principal que se expone no está clara. Se incluye información que no da soporte de ninguna manera.

Coherencia y organización
Se desarrolla y especifica claramente; los ejemplos son apropiados, las conclusiones son claras, muestra control del contenido, bien organizada
La mayor parte de la información se presenta en una secuencia lógica; generalmente bien organizada; necesita mejorar las transiciones, medios.

Los conceptos y las ideas se encuentran estrechamente conectados; carece de transiciones claras; información y organización fragmentada.

La presentación es fragmentada e incoherente; no es fluida; el desarrollo del tema central es vago; no existe orden lógico de presentación.

Creatividad
Presentación de material muy original; aprovecha lo inesperado para lograr un avance superior, captura la atención de la audiencia.

Hay algo de originalidad en la presentación; variedad y combinación apropiada de materiales y medios.

Poca o ninguna variedad; el material se presenta con poca originalidad o interpretación propia.

La presentación es repetitiva con poca o ninguna variación; empleo insuficiente de medios y materiales.

Material
Empleo balanceado de materiales y multimedia; se usan apropiadamente para desarrollar la tesis central expuesta; variado empleo de medios.

El empleo de multimedia no es muy variado y no se conecta muy bien con el tema.





Empleo desigual de multimedia y materiales; carece de una transición suave de un medio a otro; el material no se vincula claramente.

Empleo pobre o ausente de multimedia, o uso no efectivo de ésta; desequilibrio en el empleo de materiales.

Habilidades expositivas
Articulación pausada, clara,  volumen apropiado, ritmo constante, buena postura, contacto visual, entusiasmo, seguridad

Articulación clara pero no pulida


Se habla entre dientes, farfullando, poco contacto visual, ritmo irregular, poca o ninguna expresividad
Voz inaudible o muy alta, no hay contacto visual, el ritmo de la presentación es muy lento o muy rápido, poco involucrado
Respuesta de la audiencia
Involucra a la audiencia en la presentación; se exponen los puntos principales de manera creativa; mantiene todo el tiempo la audiencia
Presenta los hechos con algunos giros interesantes; mantiene la atención de la audiencia la mayor parte del tiempo.

Algunos hechos están relacionados, pero se sale del tema y la audiencia se pierde; en su mayoría, se presentan hechos con poca o ninguna imaginación.

Presentación incoherente; la audiencia pierde el interés o podría no entender el punto central de la presentación.

Duración de la presentación
Más o menos dos minutos del tiempo asignado.

Más o menos cuatro minutos del tiempo asignado.

Más o menos seis minutos del tiempo asignado.

Demasiado extensa o demasiado breve; diez o más minutos por arriba o por abajo del tiempo asignado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario